El uso del color se ha convertido en uno de los principales recursos a la hora de trasmitir tus mensajes y valores como marca. Por eso, hoy os queremos hablar en profundidad del uso de la psicología de color en el marketing.

creatividad

¿Qué es la psicología del color? ¿Y para qué sirve?

Hace mucho tiempo que venimos escuchando que los colores cálidos transmiten cercanía, positividad, alegría…mientras que los colores fríos trasmiten frescura, seriedad… sin embargo, la psicología del color es mucho más que eso.

La teoría del color es un campo de estudio que trata de analizar qué emociones y comportamientos manifiestan las personas ante el uso de distintos colores.

Eva Heller (1948-2008) fue socióloga, psicóloga y profesora de la teoría de la comunicación y colores, además de una referente en el estudio del significado de los colores en el marketing y diseño gráfico. Entre sus grandes obras sobre la psicología del color podemos destacar “La verdadera historia de los colores de Eva Heller”.

El color está presente en todos lados, desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Existen algunos colores que nos provocan irritación, otros que nos transmiten nostalgia, mientras que otros nos pueden transmitir ganas.

Por ello, es fundamental para cualquier marca, elegir los colores correctos acordes a sus valores con el objetivo de transmitir un mensaje adecuado a su público objetivo.

Además, el color influye en la manera en la que los consumidores perciben los productos y servicios de una marca y condiciona su decisión de compra final. Según un estudio realizado por Color Marketing Group, el color representa un 85 % de la importancia en la decisión de compra final de un producto.

¿Cómo saber qué color utilizar en mi marca?

Una vez conoces un poco más acerca de la psicología de color, es normal que te preguntes qué color debes utilizar en el marketing de tu marca o qué color debes incluir en tu logotipo.

Para ello, debes plantearte y responder de forma clara a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué mensaje quiero transmitir con mi marca?

  • ¿Cuál es la personalidad de mi marca?

  • ¿Qué emociones quiero despertar en mi público objetivo?

  • ¿Qué colores utiliza mi competencia?

Si quieres saber más sobre la teoría del color aplicada al diseño gráfico, te recomendamos que visites el canal de Marco Creativo tras leer este post.

Si te estas preguntando si el color realmente es importante a la hora de trasmitir tus mensajes, la respuesta clara es sí. El color influye en el diseño gráfico de tu marca, en el packaging de tus productos, en las llamadas a la acción de tu página web…

Psicología del color y significado de los colores

Antes de comenzar con el estudio del significado de los colores, es importante destacar que la percepción de cada uno de ellos y su significado varía según la procedencia, sexo, religión, costumbres y tradiciones de cada persona o país.

Por ello, en este artículo nos centraremos en la psicología del color del mundo occidental.

Psicología del color rojo

El color rojo transmite violencia, dinamismo e incita a la acción y representa el amor, la aventura, el fuego, la pasión, la rebelión, la sangre y el peligro.

El color rojo es un color muy utilizado en marketing, ya que se usa para captar la atención del usuario. Es por ello que, en muchas páginas web encontrarás CTAs con botones de color rojo.

Psicología del color amarillo

El color amarillo transmite energía, poder y buen humor y representa el sol, la felicidad, la esperanza y la inteligencia.

Este color aplicado al mundo del marketing y diseño gráfico nos sirve para trasmitir mensajes positivos y optimistas.

Psicología del color naranja

La teoría del color nos dice que el color naranja trasmite diversión, euforia y hambre y representa la creatividad, el otoño, el fuego, la energía y la vitalidad.

El color naranja es un color muy utilizado en marketing político. Además, este color nos permite dar dinamismo a nuestra web y llamar la atención del usuario.

Psicología del color verde

significado color verde

En la teoría del color, el color verde transmite fortuna, calma y reposo y representa los nuevos comienzos, la abundancia, la juventud, la frescura, la naturaleza, la esperanza y los celos.

En marketing este color es muy utilizado en los sectores de la salud, la actividad física y el medio ambiente.

Psicología del color azul

El color azul transmite calma, confianza y libertad y representa los sueños, el cielo, el agua, el aire, la paz, la sabiduría y la felicidad.

Sin embargo, este color también puede transmitirnos emociones negativas como frialdad y depresión.

En marketing este color es muy utilizado en el ámbito de las redes sociales. Seguramente ya se te hayan venido a la cabeza algunas redes sociales que utilizan el azul en su colores corporativos y logotipos.

Si quieres saber más sobre redes sociales, este post te interesa.

significado color azul

Psicología del color rosa

significado color rosa

En psicología de los colores, el color rosa trasmite timidez y feminidad y representa suavidad, delicadeza, cariño e intimidad.

Algunas marcas deciden utilizar estos colores para sus packagings, especialmente en el sector del cuidado femenino.

Psicología del color morado

El color morado transmite realeza, fantasía e imaginación y representa la fortuna, la espiritualidad y el avance.

Este color te permitirá diferenciarte de la competencia, sin embargo, debes evitar utilizar este color en exceso ya que puede generar emociones de rechazo o arrogancia.

Psicología del color blanco

En la teoría de los colores encontramos que el color blanco transmite virtud, paz e infinito, mientras que representa la paz, la pureza, la perfección, la inocencia, la humildad y la limpieza.

En diseño gráfico el color blanco es perfecto para utilizarlo como color neutral complementario con tus colores principales.

Psicología del color negro

El color negro. En psicología del color, el negro transmite silencio, misterio y elegancia y representa poder, ira y sofisticación.

En marketing el color negro es muy utilizado en logotipos y textos debido a su fácil legibilidad.